Por Sin Reservas
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), emitió alerta meteorológica por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas.
Señala que la República Dominicana, continúa bajo condiciones de altos valores de humedad e inestabilidad, debido a la permanencia de una vaguada asociada a una zona de baja presión ubicada al suroeste de la isla, por lo que desde tempranas horas de la mañana se han estado generando aguaceros locales, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre el litoral costero caribeño, la región suroeste y el Gran Santo Domingo.
Agrega que esta actividad de lluvias y de tormentas eléctricas se estarían intensificando en horas de la tarde, llegando a ser aguaceros moderados a fuertes en ocasiones y tormentas más frecuentes sobre las provincias de las regiones: noreste, sureste, suroeste, cordillera Central, zona fronteriza, el Gran Santo Domingo y el litoral costero sur.
Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la Onamet, modificó los niveles de Alerta meteorológica ante posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas para las provincias:
El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia (Higüey), La Romana, La Vega, Monte Plata, Moseñor Nouel (Bonao), Pedernales, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Santiago.
Asimismo emitió Aviso meteorológico, para las provincias: Azua, Barahona, Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia (Baní).
Para mañana y el sábado, el informe indica que continuaremos con un panorama de humedad e inestabilidad, debido a los efectos de la vaguada que seguirá provocando aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: noreste, sureste, suroeste, noroeste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo.
La Onamet, vigila un área asociada a una circulación de baja presión, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, al sureste del país, la cual tiene posibilidad de un 10 % de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.
Tormenta tropical Jerry
También la Oficina Nacional de Meteorología, indoca que mantiene vigilancia sobre esta tormenta, que se encuentra localizada a unos 925 Kms. al este del Arco de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 110 Km/h, y que se mueve hacia oeste/noreste a unos 26 kph.
Asimismo una onda tropical que esta a varios cientos de millas de Cabo Verde, y que presenta nubosidad y aguaceros desorganizados con un bajo potencial para llegar a ciclón tropical.
También comunica, que el Huracán Humberto, se ubica actualmente a 400 kilómetros al noreste de Bermudas. Y que la Depresión Tropical Imelda, se localiza a 180 Kms. al norte de Houston, Texas, en los Estados Unidos. Por su posición y distancia estos fenómenos no representan peligro para el país.
El Distrito Nacional y Santo Domingo y sus municipios, estará nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Con temperatura máxima entre 30ºC y 33ºC y mínima entre 24ºC y 26 ºC.
Resumen
La Oficina Nacional de Meteorología, señala que estará mayormente nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia varias localidades de las regiones: noreste, sureste, suroeste, cordillera Central, zona fronteriza, el Gran Santo Domingo y el litoral costero sur del territorio nacional.
Para mañana
Continuará con la incidencia de la vaguada generando aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: noreste, sureste, suroeste, noroeste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo.
El Distrito Nacional y Santo Domingo y sus municipios, estará medio nublado a nublado con chubascos locales y tronadas.
Para el Sábado
Estará medio nublado a nublado con aguaceros locales, tronadas, y ráfagas de viento hacia las regiones: noroeste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
El Distrito Nacional y Santo Domingo y sus municipios, habrá nubes dispersas a medio nublado con posibles chubascos débiles.